top of page

Guia Avanzada

​

merlin.jpg

Introducción

Antes de empezar la guía cabe mencionar que cada juego se... 

Clasifica por:

​

1.

Numero de jugadores. Cada juego especifica una cantidad de jugadores . Si es un grupo reducido obviamente es mejor tener juegos de pocos jugadores, los cuales generalmente serán más narrativos o buscarán una experiencia más cooperativa en sí. Si es un grupo grande, es mejor tener juegos con reglas más simples y más rápidos, porque  cada jugador en  un turno muy extenso puede aburrir al jugador n° 7 que le toque en la mesa.

2 jug.

2 a 6 jug.

2 a 4 jug.

2 a 7+ jug. 

2.

Edad. Los juegos señalan un rango de edad que, generalmente,  los juegos para personas de menor edad tienen mecánicas más simples y temas que no requieren profundizar mucho o no importan en realidad, porque sólo van dirigidos a desarrollar una destreza o una habilidad en sí. En cambio juegos que exigen una mayor edad, pueden tener temáticas que implican temas adultos o mecánicas mucho más complejas que requieren otro tipo de procesamiento a nivel cognitivo. 

4-5 años

5-6 años

6-8 años

14+años

3.

Dependencia Idioma.  A la hora de elegir un juego en sí, es decisivo saber este factor. Nosotros en general tendremos siempre juegos en español.

A continuación la descripción en base a los rangos de la página por dependencia de idioma:

Baja: No tiene relevancia el idioma en que esté el juego, ya que no afecta en su jugabilidad. Pueden comprar con tranquilidad un juego aunque esté en otro idioma, aunque quizá necesitarán traducir el manual de reglas. Ejemplos Diamant, Sushi go, Cortex o Carcassonne.

Media Baja: Hay ciertos aspectos del juego que requieren un poco del manejo del idioma pero no necesariamente afectan su jugabilidad, ya que pueden ser aprendidos de memoria o pueden haber otras ayudas que permiten representar lo que dicen los elementos. Ejemplos: Love Letter o Dungeon Raiders.

Media: En este punto ya es necesario tener un mayor conocimiento del idioma utilizado, ya que muchos elementos tendrán relevancia en el juego, o tienen relación con la temática y el no conocer el idioma puede generar una mala experiencia en el juego. Ejemplos: Bang! o Clank!

Media Alta: Es muy necesario que el juego esté en el idioma que conozcan los jugadores, porque todos los elementos tienen relación con él y no se podría jugar sin tener conocimiento de él. Ejemplos: Agrícola o Fluxx Zombi.

Alta: El juego debe estar en un idioma conocido de otra manera será imposible entenderlo, jugarlo y lo más importante, disfrutarlo. Ejemplos: Los Escape Tales o los Exit.

Grado de complejidad. Este factor puede ser determinante al momento de elegir un juego, ya que afecta directamente la experiencia que uno pueda tener con el título elegido. Según BoardGameGeek, página especializada en juegos de mesa el grado de complejidad se basa en:

​

  1. Cuán complejo o extenso es el manual de reglas.

  2. Tiempo que tiene cada partida.

  3. Proporción de tiempo que toma el pensar y planificar para resolver acciones.

  4. Cuánto esfuerzo hay en lograr tener más posibilidades de ganar la partida.

  5. Cuánto afecta la suerte en el juego en sí.

  6. Cuánta habilidad (matemática, adelantarse a lo que ocurrirá cada turno, etc.) es necesaria.

  7. Cuánto tiempo toma aprender las reglas.

  8. Cuantas veces deberías jugar el juego para entenderlo completamente. De esta manera, es mejor para principiantes en el mundo de los juegos partir con complejidades Baja o Media Baja, para no generar desmotivación y comenzar a comprender las mecánicas y lógica de cada juego.

Complejidad Baja o Media Baja. Los  jugadores ya captan lo básico con respecto a mecánicas y lógica de los juegos con una cierta complejidad 

Media o Media Alta. Este tipo de juegos ya tienen más mecánicas y más temática que puede estar relacionada directamente con el juego. Generalmente veremos juegos con tableros o reglas más complejas, miniaturas que representen las unidades, etc.

Alta. Generalmente gustarán a jugadores que llevan mucho tiempo en este mundo de los juegos de mesa modernos, y disfrutan juegos con muchas reglas, muchas condiciones de victoria y poco azar. La idea es que cada partida sea un reto a nivel cognitivo y poner a prueba al máximo sus habilidades. Este tipo de juegos generalmente toman partidas muy largas (hasta 6 horas de juego a veces) Ejemplos Alquimistas, Twilight Imperium 4ta Edición

También los juegos se clasifican por el tipo de juegos Lijeros, Medios y Duros.

Tipo de Juegos

1.

Ligeros o Familiares: Destinados al entretenimiento familiar. En algunos casos es normal encontrar versiones, según temáticas, pero con las mismas reglas. Por ejemplo  Virus Dixit Odyssey 

2.

Medios: Destinados a jugadores con algo más de experiencia que buscan introducirse un poco más en nuevas mecánicas. ejemplos: Colonos de Catán o Carcassonne.

3.

Duros: Destinados para jugones pro, requieren de una mayor experiencia y suelen mezclar muchas mecánicas y reglas complejas, además, por lo general, la duración de una partida es elevada. Algunos ejemplos serían Through the ages o Twilight Struggle.

bottom of page